covestro

Covestro: fuerte crecimiento de los beneficios

Covestro ha registrado un sólido tercer trimestre de 2021, en línea con el fuerte crecimiento de los beneficios de los primeros seis meses del año. La demanda se ha mantenido robusta, lo que ha impulsado al alza los precios de venta y un aumento de las ventas del 55,9 %, hasta aproximadamente 4.300 millones de euros (frente a los aproximadamente 2.800 millones de euros del año pasado).

Los volúmenes básicos vendidos han aumentado ligeramente (0,8 %) frente al tercer trimestre del año pasado, principalmente como resultado de los volúmenes adicionales procedentes del negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM) adquirido a DSM el 1 de abril de 2021. La escasez temporal de productos provocada por cortes de producción imprevistos ha lastrado el potencial de crecimiento a pesar de la continua y robusta demanda.

El EBITDA ha aumentado en un 89 % hasta los 862 millones de euros (frente a los 456 millones de euros del año pasado), como resultado de una sólida tendencia al alza de los márgenes. Los altos márgenes se pueden atribuir a la alza significativa de los precios de venta asociada a una situación competitiva ventajosa, lo que ha permitido a la compañía compensar de sobra el aumento de los precios de las materias primas.

Como consecuencia, el resultado neto se ha duplicado con creces en el tercer trimestre, hasta los 472 millones de euros (frente a los 179 millones de euros del año pasado). El flujo de efectivo libre operativo (FOCF) ha subido un 5,5 % hasta los 381 millones de euros (frente a los 361 millones de euros del año pasado).

«En el tercer trimestre hemos sido capaces de mantener la tendencia al alza del primer semestre y aprovechar el alto nivel continuado de los precios. La fuerte y constante demanda de nuestros productos demuestra que ofrecemos a nuestros clientes las soluciones que desean», señala Markus Steilemann, CEO de Covestro. «Nuestra cartera nos permite ocupar una posición ideal para responder a la creciente demanda de soluciones sostenibles, que estamos en disposición de atender de forma aún más precisa gracias a la nueva estructura de nuestro Grupo».

Perspectiva al alza para todo el año 2021

A la vista de su rendimiento empresarial actual, Covestro ha revisado de nuevo el 8 de noviembre la previsión para todo el año. El Grupo anticipa ahora un EBITDA de entre 3000 y 3200 millones de euros para 2021 en su conjunto (frente a la horquilla de 2700 a 3100 millones de euros prevista anteriormente). Como resultado del aumento en los fondos asociados al capital circulante por razones de medición, se espera que el FOCF se sitúe entre 1.400 y 1.700 millones de euros (frente a la horquilla de 1.600 a 2.000 millones de euros prevista anteriormente).

Covestro anticipa ahora que el rendimiento del capital empleado (ROCE) se situará entre el 19 y el 21 % (frente a la horquilla del 16 al 20 % prevista anteriormente). Debido a la escasez de productos, se espera que el crecimiento de los volúmenes básicos en su conjunto se sitúe este año entre el 10 y el 12 % (frente a la horquilla del 10 y el 15 % prevista anteriormente), de los cuales 6 puntos porcentuales seguirán siendo atribuibles al negocio de RFM.

«Hemos logrado importantes aumentos de las ganancias y nos encontramos en el extremo superior de las previsiones de EBITDA para el tercer trimestre», apunta Thomas Toepfer, CFO de Covestro. «Estamos convencidos de que esta tendencia positiva de los beneficios se mantendrá, como apuntan las previsiones revisadas para el conjunto del año».

Covestro también asume una tendencia positiva a medio plazo. En la Conferencia de Inversores celebrada en septiembre, el Grupo anunció que espera un aumento considerable del EBITDA de mitad de ciclo desde su nivel actual de 2.200 millones de euros hasta 2.800 millones de euros en 2024. Esta evolución es resultado de la reestructuración implementada por Covestro desde julio de 2021 tras la transformación de la empresa y la satisfactoria integración de RFM.

Covestro y la inversión en crecimiento sostenible

A la vista de las iniciativas políticas globales dirigidas a reducir los gases de efecto invernadero, Covestro anticipa un crecimiento de la demanda, especialmente en los campos de la construcción energéticamente eficiente y la electromovilidad. Para poder satisfacer este aumento de la demanda, Covestro se ha propuesto generar un crecimiento sostenible, y en el futuro ajustará las inversiones de forma aún más uniforme en términos de rentabilidad y sostenibilidad como parte de su estrategia «Futuro sostenible».

En la Conferencia de Inversores, Covestro también anunció que reanudaría el proyecto de inversión para la construcción de una planta de MDI a escala mundial, suspendido temporalmente a principios de 2020. Se espera que la empresa, que está sopesando la construcción de la nueva planta en EE. UU. o en China, tome la decisión final al respecto tras la fase actual del proyecto. En la nueva planta, prevista para empezar a funcionar en 2026, el Grupo planea desplegar la tecnología AdiP energéticamente eficiente que ya se usa en el centro de Brunsbüttel de Alemania. Esta tecnología puede reducir las emisiones de CO2 de una planta de MDI en hasta el 35 %.

El objetivo del Grupo es llegar a ser totalmente circular a largo plazo. En este sentido, Covestro tiene previsto invertir unos 1.000 millones de euros en proyectos de economía circular a lo largo de los próximos diez años, con especial atención en las materias primas alternativas, el reciclaje innovador, las soluciones conjuntas y las energías renovables.

El innovador proyecto europeo Circular Foam ha sido un importante componente adicional del programa estratégico a largo plazo de Covestro desde octubre. La empresa está coordinando este proyecto, en el que colaboran unos 22 socios procedentes de nueve países. Su objetivo es cerrar el ciclo de materiales para espumas rígidas de poliuretano y preparar la implementación de un prototipo para toda Europa. Esta iniciativa podría reducir los residuos en un millón de toneladas métricas y las emisiones de CO2 en 2,9 millones de toneladas métricas, así como rebajar 150 millones de euros en costes de incineración cada año en Europa a partir de 2040.

Como material aislante utilizado en refrigeradores y edificios, las espumas rígidas de poliuretano permiten aumentar considerablemente la eficiencia energética. Sin embargo, la falta hasta la fecha de procesos de reciclaje adecuados y de tratamiento de residuos coordinados no permite un ciclo de vida sostenible. En consecuencia, el reciclaje químico será un eslabón importante en la cadena para allanar el camino hacia una economía circular.

Aumento significativo de las ventas en ambos segmentos

Como parte del informe trimestral correspondiente al tercer trimestre, Covestro registró por primera vez en la nueva estructura contable los segmentos Materiales de rendimiento y Soluciones y especialidades. La información de referencia se volvió a calcular en consecuencia.

En el tercer trimestre de 2021, el segmento Materiales de rendimiento registró una caída de los volúmenes básicos vendidos del 11,6 % en términos interanuales. La escasez de productos resultante de los cortes de producción imprevistos lastró el crecimiento temporal a pesar de una demanda sin variaciones. El resultado fue una caída en los volúmenes de ventas en el sector de los muebles y el procesamiento de madera, así como en la industria de la construcción, especialmente en las regiones EMLA y APAC.

Los altos precios de venta impulsaron al alza las ventas del segmento en un 52,2 % hasta unos 2.200 millones de euros (frente a los 1.400 millones de euros del año pasado). El EBITDA ascendió a 755 millones de euros, más del doble que la cifra registrada el mismo trimestre del año anterior (frente a los 288 millones de euros de 2020) por el crecimiento de los márgenes, gracias a que Covestro logró compensar con creces el aumento de los precios de las materias primas resultante de los mayores precios de venta.

En el tercer trimestre de 2021, el segmento Soluciones y especialidades registró un aumento de los volúmenes básicos vendidos del 22,7 % en términos interanuales. Esta subida se debió principalmente a los volúmenes adicionales procedentes de la adquisición del negocio de RFM. Las ventas también aumentaron un 60,6 % hasta unos 2.100 millones (frente a los 1.300 millones de euros del año pasado).

Este comportamiento es atribuible al aumento de los precios medios de venta, así como al efecto de la cartera resultante de la adquisición de RFM. El EBITDA del segmento cayó hasta los 173 millones de euros, lo que representa un 16,4 % frente al tercer trimestre del año anterior (frente a los 207 millones de euros del año pasado). Los precios de venta más altos no fueron capaces de compensar el aumento de los precios de las materias primas y, como resultado, los menores márgenes lastraron las ganancias. Los costes de la integración de RFM, que se situaron en el nivel previsto, también afectaron negativamente a las ganancias.

Sólida demanda y altos precios en los primeros nueve meses

En conjunto, los resultados de los primeros nueve meses de 2021 se sitúan muy por encima de los del año pasado, sobre los que la pandemia del coronavirus tuvo un gran impacto. La sólida demanda y los altos precios de venta resultantes siguieron prevaleciendo. En los primeros nueve meses de 2021, los volúmenes básicos vendidos se elevaron un 11,9 % (frente a una caída del 7,9 % de los primeros nueve meses de 2020) y las ventas del Grupo crecieron un 50,2 % hasta aproximadamente 11.600 millones de euros (frente a unos 7.700 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020), fundamentalmente debido al aumento de los precios de venta.

El EBITDA se triplicó hasta alcanzar aproximadamente 2.400 millones de euros (frente a los 835 millones de euros de los nueve primeros meses de 2020), mientras que los ingresos netos aumentaron unos 1.300 millones de euros (frente a los 147 millones de los primeros nueve meses de 2020) o casi nueve veces en términos interanuales. El FOCF también aumentó considerablemente hasta alcanzar aproximadamente 1.100 millones de euros (frente a los 136 millones de euros de los primeros nueve meses de 2020).

Pruebe también

cipi

El CIPI tendrá en noviembre

El Congreso Iberoamericano de Tecnología para los Procesos Industriales (CIPI) tendrá lugar los días 9, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies