Info

Covestro registra un sólido segundo trimestre

Redacción SBN Prensa Técnica02/09/2021
covestro resinas
covestro resinas

Durante el segundo trimestre de 2021, Covestro se benefició de una continua y sólida recuperación de la demanda global en comparación con la debilidad producida por el coronavirus del segundo trimestre de 2020. También se ha consolidado por primera vez el negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM), adquirido a DSM de forma efectiva el 1 de abril de 2021. Como resultado, el Grupo aumentó considerablemente sus volúmenes básicos vendidos en un 35% en términos interanuales, de los cuales alrededor de 10 puntos porcentuales corresponden a la consolidación inicial del negocio de RFM.

Paralelamente, las interrupciones no planeadas de la producción relacionadas con fenómenos meteorológicos en la región de Norteamérica (NA) y las continuas limitaciones de las materias primas han tenido un efecto negativo en la disponibilidad de productos, lo que también ha lastrado el crecimiento potencial del conjunto de los segmentos en el segundo trimestre de 2021. Además del crecimiento de los volúmenes, las importantes alzas de los precios de venta se han traducido en un aumento interanual de las ventas del 83,5%, por encima de los 3.900 millones de euros.

Como resultado del crecimiento de los volúmenes y del aumento general de los márgenes, el EBITDA se elevó a 817 millones de euros (año anterior: 125 millones de euros). En este resultado se incluyen también los efectos puntuales negativos asociados a la consolidación de RFM, que ascienden a 35 millones de euros. Los ingresos netos correspondientes al segundo trimestre de 2021 ascendieron a 449 millones de euros (año anterior: -52 millones de euros) y el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) aumentó considerablemente hasta los 374 millones de euros (año anterior: 24 millones de euros).

«En el segundo trimestre, hemos sido capaces de aprovechar el impulso positivo de las actividades registrado en el primero. La reorganización de nuestra empresa a partir del 1 de julio nos permite estar más cerca de los clientes y nos sitúa en una inmejorable posición para responder a los requisitos específicos del mercado», apunta el Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro. «Hemos empezado el segundo semestre del año con un fuerte impulso y continuaremos trabajando al máximo para hacer realidad nuestra visión de llegar a ser totalmente circulares».

Confirmación de la previsión para 2021

A la vista de la positiva evolución del negocio, Covestro ya había elevado el 12 de julio de 2021 las perspectivas de beneficios para 2021. A día de hoy, la empresa confirma esta previsión. El Grupo anticipa que el EBITDA ascenderá a entre 2.700 y 3.100 millones de euros como resultado de los mejores márgenes previstos para la segunda mitad del año. Se espera un FOCF de entre 1.600 y 2.000 millones de euros, y que el rendimiento del capital empleado (ROCE) se sitúe entre el 16 y el 20%. Se espera asimismo que el crecimiento de los volúmenes básicos permanezca invariable entre el 10 y el 15%, con unos 6 puntos porcentuales correspondientes al negocio de RFM.

«En el segundo trimestre nos hemos seguido beneficiando de una continuada alta demanda y de una tendencia positiva sostenida de los precios, sin abandonar la disciplina de costes. Por otra parte, se consolidó por primera vez el negocio de RFM», señala el Dr. Thomas Toepfer, CFO de Covestro. «Nuestros sólidos resultados operativos son una prueba más de la base estratégica de esta adquisición. Aprovecharemos este impulso de resultados positivos en el tercer trimestre».

Nueva estructura del Grupo Covestro desde el 1 de julio

Con el reajuste de la estructura del Grupo, Covestro ha cumplido el primer hito en la implementación de su estrategia «Futuro sostenible», presentada en febrero de 2021. La empresa ha reorganizado con éxito sus tres unidades de negocio anteriores —Poliuretanos, Policarbonatos, y Revestimientos, adhesivos y productos especiales— en siete nuevas entidades de negocio con fecha 1 de julio de 2021. Estas entidades están organizadas según sus factores de éxito y se han adaptado a las necesidades específicas de los clientes y los requisitos del mercado.

Esto permite a la empresa ajustar de forma sistemática los procesos y los productos a las necesidades de los clientes, sin dejar por ello de centrar su atención en la rentabilidad y la sostenibilidad. En el futuro, Covestro distinguirá entre los segmentos «Materiales de alto rendimiento» y «Soluciones y especialidades». El primer informe de Covestro con la nueva estructura se emitirá en el tercer trimestre, el 8 de noviembre de 2021.

Sólido crecimiento de volúmenes y ventas

Durante el segundo trimestre de 2021, los volúmenes básicos vendidos del segmento Poliuretanos ascendieron un 27,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los volúmenes vendidos aumentaron en todos los sectores principales de cliente y en todas las regiones. Las ventas del segmento rondaron los 1.800 millones de euros, más del doble con respecto al mismo trimestre del año anterior (913 millones de euros). Este crecimiento se debe sobre todo a un aumento medio de los precios de venta y a los volúmenes totales vendidos. Junto con unos mayores márgenes, el resultado fue un fuerte aumento del EBITDA hasta los 452 millones de euros (año anterior: -24 millones de euros).

En el segmento Policarbonatos, los volúmenes básicos vendidos aumentaron en el segundo trimestre de 2021 en un 15,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta variación se debió fundamentalmente al crecimiento, registrado en todas las regiones, de los volúmenes vendidos en los sectores de la automoción y el transporte. Los mayores volúmenes totales vendidos y el incremento de los precios de venta se tradujeron en un aumento de las ventas del 56,6%, hasta rondar los 1.000 millones de euros (año anterior: 648 millones de euros). Los márgenes sustancialmente mejores y el crecimiento de los volúmenes totales vendidos impulsaron el EBITDA hasta los 260 millones de euros (año anterior: 96 millones de euros).

Los volúmenes básicos vendidos del segmento Revestimientos, adhesivos y productos especiales aumentaron un 133,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Alrededor de 100 puntos porcentuales corresponden a la consolidación inicial del negocio de RFM. El cambio de cartera, junto con el aumento de los volúmenes y los mayores precios de venta, se tradujo en ventas por valor de 926 millones de euros (año anterior: 443 millones de euros). Como consecuencia, el EBITDA se duplicó con creces en términos interanuales, hasta los 134 millones de euros (año anterior: 60 millones de euros).

Primera mitad de 2021: recuperación sustancial de la demanda

La recuperación sustancial de la demanda en los cuatro sectores principales de cliente se tradujo en un aumento del 18,9% de los volúmenes básicos vendidos en la primera mitad de 2021. El alza de los precios de venta, el aumento de los volúmenes totales vendidos y el cambio de cartera se tradujeron en un incremento de las ventas del 47,1% en la primera mitad del año, hasta unos 7.300 millones de euros. En particular, el alza significativa de los precios de venta que compensó con creces el aumento de los precios de las materias primas, se tradujo en un EBITDA para el Grupo de en torno a 1.600 millones de euros (año anterior: 379 millones de euros). Los ingresos netos correspondientes a la primera mitad de 2021 ascendieron a 842 millones de euros (año anterior: -32 millones de euros), mientras que el FOCF se situó en 692 millones de euros (año anterior: -225 millones de euros).