El subcomité de intumescentes del CTN48, cuya Secretaría ostenta ASEFAPI, ha elaborado la norma UNE 48287 “Guía de aplicación de pinturas intumescentes para la protección del acero estructural”.
La norma consta de 9 capítulos donde se describen las responsabilidades de cada actor de la cadena, la selección de los productos, el sistema de pintado, inspección y control y mantenimiento. En su Anexo se propone un modelo de lista de comprobación de los controles realizados.
Esta norma española, basada en otras guías existentes en el ámbito de la intumescencia, viene a complementar la UNE-EN 16623 “Recubrimientos reactivos para la protección frente al fuego de sustratos metálicos: definiciones, requisitos, características y marcado”, que se espera sea la base para una futura norma armonizada que sustituya al documento de evaluación europeo 018-2 y que haga obligatorio el marcado CE de estos productos.
La UNE 48287 seguirá siendo de utilidad con la norma armonizada. Desde ASEFAPI esperan que con su uso se favorezca la lucha contra los incendios en nuestro país.